jueves, 23 de abril de 2009

DISTINTOS MEDIOS DISTINTAS MIRADAS...


...y en el medio, los Argentinos.

¿que hacer en tiempos de hiperinformacion?

como informarse sin morir en el intento...

PAGINA12 Y PERFIL

DOS EXTREMOS

La Central de los Trabajadores Argentinos (CTA) realizó hoy una jornada de protesta en diferentes ciudades del país en reclamo de medidas que protejan el empleo frente a la crisis internacional y sus dirigentes advirtieron que si el gobierno no responde a sus reclamos convocarán a un paro nacional. Los múltiples actos realizados en la Capital Federal provocaron inconvenientes en el tránsito.
"Esperemos que esto sea suficiente y si no es así, iremos por algo más contundente como un paro general", remarcó el dirigente del gremio de los trabajadores de la industria del neumático, Pedro Wasiejko, en diálogo con la agencia DyN.
La advertencia de paro formó parte de la mayoría de los discursos que, poco antes de las 18, marcaron el cierre de la jornada durante un acto frente al Congreso.
La CTA centró sus reclamos en una ley de emergencia ocupacional que prohíba el despido de trabajadores por 180 días, la convocatoria del Consejo del Salario, un aumento salarial para los trabajadores del sector y para los jubilados y la asignación de un salario universal por hijos.
Así lo remarcó el titular de la CTA, el docente Hugo Yasky, quien justificó la protesta al expresar que se realizó "después de cinco meses de infructuosos reclamos por un blindaje social que evite el despido de trabajadores por 180 días" y que además "garantice un ingreso a los desocupados".
Para Yasky, el "masivo acatamiento" de la protesta demostró "que no le estuvimos ladrando a la luna y que el gobierno debe generar la respuesta que estamos reclamando".
"Si no hay medidas que protejan a los más vulnerables que somos los trabajadores, los desocupados y los jubilados y si la respuesta se limita aseguir subsidiando a sectores empresarios, el costo de la crisis se va descargar sobre las espaldas de los trabajadores", agregó.
Yasky rechazó también "el congelamiento salarial con devaluación que propone la UIA" y "la eliminación de las retenciones que pretende la Mesa de Enlace, porque eso significa más hambre".
De la protesta participaron, además, los gremios enrolados en la CTA, como ATE, CTERA, judiciales, aeronáuticos, metalúrgicos, Luz y Fuerza y organizaciones sociales.
En la Ciudad de Buenos Aires, la medida de fuerza se hizo sentir en lo distintos puentes de accesos donde los afiliados se concentraron, lo que originó serios inconvenientes al tránsito desde las primeras horas.
Por la tarde, la columna de manifestantes de la CTA se concentró frente a la Plaza de Mayo desde donde marchó hasta el Congreso, donde tuvo lugar el cierre de la protesta.
En la provincia de Buenos Aires se realizaron paros en diferentes áreas de la administración pública y medio centenar de actos.
En Mar del Plata, la protesta se ubicó el centro de la ciudad y reunió a afiliados del Sindicato de Luz y Fuerza, ATE, la Asociación de Docentes Marplatenses, del Movimiento Territorial de Liberación, el Movimiento Barrial Bonaerense (MBB-CTA), el Sindicato Unificado de Trabajadores de la Educación (Suteba-CTA) la Asociación Judicial Bonaerense (AJB-CTA), Libres del Sur, Barrio Las Heras y barrio Jorge Newbery. También hubo manifestaciones en Salta, Neuquén y Rosario, entre otros puntos del país.


Por Mario Wainfeld
Dos emergentes representativos del empresariado ocupan la marquesina política. Mauricio Macri tiene más trayectoria, más capital acumulado: gobierna un distrito importante, en base a una amplia mayoría. Francisco de Narváez viene en ascenso y son altas sus virtualidades en los próximos comicios. Comparten, amén de sus previsibles posturas ideológicas, signos identitarios de la clase en la que nacieron en cuna de oro. A diferencia de ciertos patricios de la generación del ’80, los colegas de Silvio Berlusconi no sobresalen por su versación ni por su cultura general. “Mauricio” dispone de un vocabulario digno de un chico de cuarto grado, dice “habría” cuando corresponde decir “hubiera”. De ordinario, no puede expresarse si no ha sido guionado por expertos. De Narváez, que está rodeado de una pléyade de publicistas creativos y “da bien” en elaborados anuncios publicitarios, no se distingue tanto de su compañero PRO cuando se expresa en otros registros. Hasta ahora, sus asesores no le han comentado que los establecimientos donde atienden los comisarios no se llaman “comisería”, como le gusta expresar. Tamañas limitaciones, excusables en otros casos, chocan en personas que disponen de riquezas enormes, que otros supieron acumular. Pero no desentonan con la media de la dirigencia empresaria autóctona cuya chatura intelectual es un dato raramente subrayado. Hay excepciones, claro, como los Rocca de mayor edad o el austríaco Víctor Klima, pero son muy contadas.
Es lógico, entonces, que el discurso de la clase patronal frente al colapso económico mundial y a la política económica local tenga muy poca miga conceptual. Sus manejos y sus slogans hablan por ellos y no hay mucho más. Héctor Méndez, el titular de la Unión Industrial Argentina (UIA), es un gesto en sí mismo. Su asunción marca un distanciamiento con el oficialismo al que tildó de “ex industrialista”. El dicharachero pope de la FIAT, Cristiano Rattazzi, es otro ejemplo sintomático. Fervoroso apologista del menemismo, devino ahora un crítico de la idea de “vivir con lo nuestro”, justo cuando ésta cunde en el mundo. Sus motivos son evidentes, defiende las incumbencias de la multinacional a la que pertenece cuyas estrategias no hacen centro en la Argentina. La débacle económica es global, las reacciones estatales son domésticas, las estrategias de las multi toman muy en cuenta la diferencia entre sus países de origen y otros de adopción, en detrimento de éstos. Rattazzi escamotea ese punto, que es el núcleo de sus manejos, y despotrica contra el proteccionismo del Gobierno, muy similar al que se ejercita en cualquier país del orbe.
La buena estrella de Mauricio y Francisco, su pobre bagaje conceptual “hacen juego” con corporaciones patronales ajenas a un proyecto integral de país que sólo piensan en sacar tajada de la contingencia. Un objetivo de máxima, la devaluación, expresa casi todo su imaginario. Un recurso perverso, las amenazas de despidos blandidas como recurso de poder, cifra su metodología.
Esa pseudo burguesía se plegó a proyectos que hicieron crema al país y a buena parte de ellos mismos, nada escarmentaron de esa experiencia. Una atmósfera de distanciamiento del oficialismo es su media, en la cúpula de la Asociación Empresaria Argentina (AEA) se mecha con sondeos acerca de disrupciones institucionales, hipótesis no positivas que se discurren con protagonistas que cabe imaginar.
- - -
Juan Domingo Perón aconsejaba designar una comisión cuando se quería desviar un tema a vía muerta. Qué no pensaría el tres veces presidente de las reuniones con más de cuarenta personas. Tal fue el número de concurrentes al encuentro entre Cristina Fernández de Kirchner y la conducción de la CGT, era de cajón que era imposible dirimir puntos relevantes en ese ámbito. El objetivo de la reunión era, en buena medida, la propia liturgia, la mesa tendida para tantos contertulios. Puertas adentro de la CGT, para sumar a los compañeros a una tenida con cierto lustre simbólico. Para afuera, mostrar cercanía entre la CGT y la mandataria.
Varias discusiones que se sostienen con el Gobierno (las cuitas con la ministra de Salud, Graciela Ocaña, la inclusión de gremialistas en las listas electorales y las relaciones laborales, sin agotar el inventario) se tramitan en forma más personalizada, sin tribuna. Moyano las analiza directa y cotidianamente con Néstor Kirchner, Carlos Tomada o Julio De Vido.
De todos modos, hubo pedidos sobre la mesa, los más tangibles fueron un aumento en las asignaciones familiares y mayor presupuesto para el seguro de desempleo. Esta demanda, una larga deuda del oficialismo y de gobiernos precedentes, no se reparará en el corto plazo, que (chimentan) es el único que le importaba al re-deificado Lord Keynes. La suba de las asignaciones, que la Presidenta ni concedió ni negó, es una iniciativa interesante para el Gobierno. Mejorar el bolsillo de los trabajadores, en el cortísimo plazo previo a las elecciones, siempre es una buena señal, congruente por demás con el afán dinamizador del gasto y del consumo interno. Pero, confiesan funcionarios del área económica menos lacónicos que el ministro, hay que observar con mucha atención los números. En el ala política, como es de suponer, prima la intención de atender el reclamo.
En la Casa Rosada y en paliques más íntimos se subraya que el nivel de empleo y la contención de los despidos son la preocupación central de la conducción cegetista. Esa precaución impone los tiempos de las convenciones colectivas de trabajo, ralentadas en comparación con los años precedentes.
- - -
La recepción a la CGT cayó mal en el primer nivel de la Central de Trabajadores Argentinos. Los dirigentes de la CTA, incluidos los más transigentes con el oficialismo como Hugo Yasky, broncan por lo que juzgan un desaire y una diferenciación negativa. En términos globales, sopesan que tenían mejor acogida cuando Néstor Kirchner era presidente, tanto de éste como de Alberto Fernández, quien no fue suplido en su rol de interlocutor. La Central alternativa realizó ayer una jornada de protesta en distintos registros, que concuerdan con discrepancias internas. Hubo paros de ATE y cortes de calle en la Capital, ciertos medios los asimilaron al “caos” categoría que jamás usaron para los piquetes agropecuarios. En conjunto, la protesta fue de mediana intensidad y baja lesividad, aun en los sectores más críticos hay mucha cautela para no recalentar la tórrida atmósfera política.
Con énfasis esencial en la preservación del empleo y la paralización de todos los despidos, la CTA bregó también por banderas que hacen a su historia. El más elevado, la asignación universal a la niñez, un avance social que el oficialismo no tuvo la grandeza de adoptar cuando había más recursos. También se insistió en exigir el reconocimiento de la personería de la Central, que el Gobierno tiene débiles argumentos para negar y ningún fundamento para cajonear eternamente como lo viene haciendo. La CTA no apura, empero, el trámite: prefiere dejarlo orbitar en el limbo político-administrativo en que se encuentra antes que arriesgar elevarlo de una vez a la Justicia. Su mirada legal los induce a la cautela, no es automático que la Corte Suprema conceda ese justo reclamo, llegado el caso.
El emerger del kirchnerismo afectó la dinámica interna de la CTA, como les pasó a partidos progresistas, movimientos sociales y organizaciones de derechos humanos. Las elecciones muestran ese impacto y sus derivaciones. En la Capital, hay dirigentes y militantes tanto en el oficialismo como en la oposición. En Buenos Aires, las huestes de Víctor De Gennaro (más combativas frente al oficialismo) y las de Yasky coinciden en las listas de Martín Sabbatella, sí que con diferente compromiso orgánico, que es mucho mayor en el caso del actual secretario general.
- - -
Con todos sus matices y diferenciaciones intestinas y entre ellas (que esta nota no aborda cabalmente), la CGT y la CTA se comportan con enorme cuidado en aras de la gobernabilidad y el control del conflicto social. Desestabilizar al Gobierno, todos lo saben, sería nocivo para sus representados. En promedio, cumplen un rol moderador y sistémico que es dable resaltar.
Las corporaciones patronales, históricamente menos apegadas al sistema democrático, prepotean más, psicopatean exagerando el impacto de la crisis y propagando rumores o pseudo informaciones de consultoras corsarias. Su actual vanguardia, las entidades agropecuarias, despliegan un arsenal de presiones y comiden a sus segundas líneas a candidaterarse. Ese procedimiento sería estimable, si no se acompasara con especulaciones destituyentes, que constan en su hoja de ruta. La más conspicua es apostar a obtener una ajustada mayoría en el Parlamento sumando al archipiélago de fuerzas opositoras de derecha y derogar y reducir brutalmente las retenciones a la soja. El yuyito tiene un buen precio, ascendente por añadidura, y es una de las explotaciones menos castigadas por el contexto mundial. Así y todo, esa jugada tendiente a desfondar al fisco con una mayoría contingente y sin consenso con el oficialismo, es una pariente lejana (una prima con ropaje legal) de los viejos golpes de mercado. Esa virtualidad connota las elecciones de junio y anticipa una posible coyuntura de desestabilización, subestimada o negada en los análisis periodísticos dominantes. Está pasado de moda hablar de esas cuestiones y es enorme la atracción que suscitan los amagues y las gambetas cortas de los precandidatos. Sin embargo, ese escenario virtual es una de las referencias esenciales de la elección que se viene.
mwainfeld@pagina12.com.ar
//

A mi entender los dos diarios entraron en campaña politica, uno para el gobierno y el otro para la coalicion civica, liderada por Carrio.

Clarin, por su parte apoya a SOLA-DE NARVAEZ-MACRI.

¿y los ciudadanos?

¿donde esta nuestro derecho a informarnos?

El gobierno, impone una nueva ley de radiodifusion producto de su pelea con el Grupo Clarin.

La oposicion se opone.

¿como mierda podemos hacer para tener una nueva ley sin hacerle el juego al autoritarismo kirchnerista o a la oposicion?

¿que se vayan todos?

¿sera necesario volver a las calles?

Detras de cada fuerza politica hay un pez gordo moviendo los hilos. Detras del gobierno esta "neshtor", detras de la coalicion esta la UCR (yo recuerdo muy bien la debacle) y detras del trio fantastico esta Duhalde (de quien todo el mundo dice que es el capo narco de la argentina).

¿y nosotros?

Los que no estamos con ninguno de los bandos que hundieron al pais no tenemos dirigentes que nos representen. Los medios intentar manipular nuestras mentes y nuestras cabezas se parecen a las del protagonista de Pink Floyd The Wall.

11 comentarios:

Anónimo dijo...

MATATE PUTAZO.
ANDA A LLORAR CON BERGOGLIO PEDAZO DE GORILA

Guerrillero Culinario dijo...

Me parece que el Anónimo debe estar sufriendo de hemorroides. Se le nota en la cara.

Está bueno el análisis de dos notas de diarios diferentes.

Es la pluralidad de las ideas. El tema es cuando la idea está manipulada por un interés propio.

Como siempre dice mi novia, el derecho de decir lo que uno quiere termina donde empieza el derecho a la información legitima para los demás. La libertad de prensa termina cuando tergiverzan todo y forman opiniones por intereses personales.

Al margen, no hay nadie que "nos" represente. Ellos son los que nos representan, dos grupos ambiguos y tan parecidos como diferentes, producto de una sociedad que cree que es honesta pero disfruta de sobrevivir a costillas de los demás en la que, colgarse del cable no es delito pero sí lo es cuando los "negros" de la villa se cuelgan de la luz o donde está bien que exista la pena de muerte pero gritan "No al aborto".

Hay que acostumbrarse que el argentino es así, hace algo y ree en otra cosa completamente contraria.

Todavía acá se cree que la democracia es vivir la pepa y no tener obligaciones.

Anónimo dijo...

Larga la falopa mariquita

Kirchner dijo...

Nadie puede tomarse en serio a los Medios Manipulados como Canal 7, las radios nacionales y oficialistas, Pagina 12, y demás.

MIRA ESTO:

NUEVO DOCUMENTAL SOBRE TODOS LOS ROBOS DE LOS KIRCHNER:
Kirchner Robandobesos

KAMPORA dijo...

A VOS Y A TODOS LOS OPOSITORES AL REGIMEN LOS VAMOS A QUEMAR EN LA PLAZA MAYOR EL DIA QUE GANEMOS LAS ELECCIONES

El Señor F. dijo...

Está bien lo que decís, con algunas salvedades:

Detrás de la CC no está la UCR. en la Coalición está Carrió, que tiene exactamente los mismos métodos de conducción que Kirchner... jugar al misterio, listas armadas a dedo.. predicciones apocalípticas. La única diferencia es que la gorda aunque sea, trata de formar cuadros políticos, cosa que Kirchner (el peronismo, bah), nunca se animaría a hacer.. porque eso significaría generar a alguien capacitado y competente, que, naturalmente, se comería vivo al actual establishment partidario, que se destaca por lo inepto.

Y Duhalde.. a esta altura no maneja los hilos, porque para manejar los hilos en el PJ tenés que tener la obediencia (o aunque sea, la tolerancia) de los barones del conurbano, y Duhalde la perdió en el 2005. A esta altura, Duhalde actúa más bien como consigliere. Sugiere medidas, que el trío fantástico acepta, pero no por respeto u obediencia, sino porque saben que, en el fondo, Duhalde conoce la provincia como nadie, y tiene la posta.

Por lo demás, no es novedad que cada diario tiene una tendencia política. La Nación, el "grande" que te faltó, le está haciendo campaña a Reutemann de una manera asquerosa.

Y Página/12... es lo más gracioso, de todos modos.. porque página/12... ES DEL GRUPO CLARÍN!!!!


Saludos!

pd: Felicitaciones por la lluvia de anónimos.. hacía rato que no veía a tanta militancia tan caliente.. y menos por alguien que recién comienza a publicar.. ¿Qué hiciste para calentarlos tanto?

Ladran, sancho. Señal de que cabalgamos.

charly dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Leandro dijo...

Muy buena la nota.
Es la primera vez que entro al blog. Muy bueno, te felicito.
Pero disiento con respecto a varias cosas.
Que es información libre, independiente u objetiva? Cada cosa que alguien escribe esta cargada de subjetividad y por supesto que está politizado. Lo interesante es saber nutrirse de Perfil, de Página, de Crítica de Clarín, sin caer en la ingenuidad de creerles todo, sinó de poder comparar, discernir, y formarse una opinión.
Recuerdo que mi primer voto para presidente fue para De La Rua, sin escuchar a mi viejo (radical hasta la médula) que me decía que era un títere.
Pero esto no significa que los partidos y los dirigentes no nos representen. Todo lo contrario, nos representan mejor de lo que creemos, son nuestra viva imagen, son nuestra ideología, nuestra cultura, son nuestra sociedad, con las mismas características, a saber: poco apego a las reglas, individualismo, autoritarismo, segregación, falta de capacidad de dialogo, corrupción, entre otras (algunas buenas también).
No pidamos el que se vayan todos, porque sinó quien viene? Los milicos? Algun iluminado "enviado" por Dios?. Mejor comprometamonos y trabajemos para fortalecer la democracia, participemos en los partidos para cambiar al los vetustos de siempre y seamos solidarios con el prójimo.
Un saludos a todos.

Anónimo dijo...

oime pedazo de totiga...se te hace aguita las nalgas no madre...seguro...que si...mira el 30 reventamo la pza. salimo del sindicato con el negro katu que repartia para los fumones chala, para los pasteros ropy y para la dirigencia osea nosotros merka rika merka...salim tranka hacia mucho que no movilizabamo...que lastima que no te pudimos encontrar porque los muchachos teniamos ganas de agarrar a un conchetito como vos partirte al diome seguro que si debes tener una colita rosadita no mama.menos mal que no te enganchamos por ahi teniamos la sabana que ibas a usar de vestido y dos pomelos para que te lo pongas y baile para los pibes...mira flaco ponete las pilas por que si no te vamos a ir a kascotear el rancho y no solo eso mira que vamos con el negro katu, el monra y el gordo arielo alias siete culos y ese si que no te va a perdonar ehhh. por que ese te va quemar el rancho ese esta jugado no le importa que tengas familia hijos o marido asi anda sacando la visa o la doble nacionalidad volvete para tu lugar de origen o sea el estado sionista judio de mierda el unico judio que banco es chiche gelblun

Ale dijo...

Kent Brockman: muy buen comentario.
Señor F: gracias por la onda
Leandro: entonces ¿quien?
a los anonimos: gracias, dejen su nombre y mail asi se quien me putea.

Leandro dijo...

Quien??
Yo no te puedo decir quien. Solo digo que no son todos lo mismo. Que cada uno los analice y saque sus conclusiones.
Yo voto CC... Stolbizer/Alfonsín.
Hay que ver las propuestas y las trayectoria.
Abrazo.